Proyecto bibliotecas de Mongo, en Chad

Las bibliotecas del Vicariato Apostólico de Mongo: tienen un doble objetivo: primero “poblar” lo más posible de libros este desierto que son los pueblos de la diócesis y con ello favorecer la inserción de las pequeñísimas comunidades cristianas en un contexto de fuerte mayoría musulmana, otorgando un servicio de calidad que ayude al “dialogo de vida” por medio del acceso a la lectura y al conocimiento mutuo, entre cristianos y musulmanes.

Actualmente el Servicio Bibliotecas del Vicariato cuenta con alrededor de 50 bibliotecas. Hay algunas de lectura pública pues cuentan con un pequeño local (a veces es la sacristía de una capilla o la oficina de un depósito de mijo); hay otras comunitarias, que a veces cuentan con una simple maleta de libros y están implantadas en las proximidades de una comunidad cristiana; hay 10 que están en las Escuelas Católicas del Vicariato; hay algunas en pueblos donde no hay presencia de cristianos pero la gente del pueblo ha sentido la necesidad y lo ha pedido, y existen también 3 centros culturales en las 3 ciudades más importantes del Vicariato: Abeche, Mongo y Bitkine.

Se quiere dar a las bibliotecas una dinámica de mayor integración y hacerlas más atractivas. Para ello, se han incluido en la oferta como bibliotecas juegos (scrabble, juegos de palabras, juegos didácticos), revistas de diversión infantiles y juveniles, espacios lúdicos… además que es una petición que hacen los jóvenes para que la biblioteca sea también un lugar de esparcimiento y diversión. Beneficiarios directos serán niños y jóvenes de ambos sexos, así como hombres y mujeres que frecuentan las 19 bibliotecas de lectura pública (2.050 inscritos), los 3 centros culturales (700 jóvenes inscritos) y las 14 pequeñas bibiliotecas rurales o comunitarisas (unos 500). También los niños de las 10 escuelas católicas (chicos: 1.826 y chicas: 2.484) y los que viven en 4 intenados (76 chicos y 126 chicas).

En resumen se beneficiará una red de 50 bibliotecas, y un total de 7.760 beneficiados directos.

Contribución de la contraparte local y/o de los beneficiarios: 1.646,45 €

Sector de intervención
Educación, capacitación y promoción de actividades económicas
Contraparte local: 
Servicio Bibliotecas del Vicariato de Mongo
Presupuesto total: 
8.213,95 € (aportado por PPHH)
Gestionado por: 
Servicio Bibliotecas del Vicariato de Mongo
Año realización: 
2018
Financiado por: 

7.760