Proyecto Ampliación escuela de Primaria en Bokoro (R.D. del Congo)

Sector de intervención
Infraestructura
Contraparte local: 
Centro de Desarrollo Comunitario de Bokoro - P. Maurice Nsambo
Presupuesto total: 
23.29,45 € (aportados por PPHH 18.731,65 €)
Gestionado por: 
Centro de Desarrollo Comunitario de Bokoro - P. Maurice Nsambo
Año realización: 
2019
Financiado por: 

Personas beneficiadas: 
600 niños y sus familias

En la actualidad el Centro San Pedro tiene seis salones de clase donde se atiende a 512 niños pigmeos y otros vulnerables para que realicen sus estudios (infantil son 131 alumnos y 381 de primaria) de manera gratuita, a través de becas soportadas por un plan "padrino" nacional e internacional. En cada clase hay actualmente 80 niños y los niños de infantil no tienen clase, sino que estudian en locales del centro en condiciones muy incomodas. Esto no favorece la calidad de la enseñanza y no permite aumentar la población que se podría atender. Hay muchos niños en espera de una oportunidad para recibir educación básica y tener alguna posibilidad de mejorar su condición de vida.

El objetivo global de esta escuela es la protección del niño que busca la inserción social y el desarrollo de los niños del pueblo de Bokoro en general y particularmente los niños pigmeos quienes viven una exclusión social desde muchas generaciones pasadas.

Este proyecto permitirá mejorar las condiciones de estudio de los 512 niños pigmeos que actualmente estudian en el complejo escolar San Pedro y aumentar la capacidad de cupos disponibles para 100 niños adicionales. Se trata de la construcción de 6 salones adicionales a los 6 ya existentes en los terrenos del Centro, así como tres baños nuevos; se cuenta ya con los diseños; planos y presupuesto del proyecto, así como la carta de autorización de las autoridades locales y el Comité de los padres de familia de los niños de la escuela.

Para PPHH este proyecto es continuación del apoyo concedido el año anterior para la escuela de Bokoro, que atiende especialmente a la población pigmea, una minoría relegada en Congo. La demanda de alumnos ha aumentado en 100 personas en el último año (hasta 600) y se ve necesaria la ampliación del número de aulas y baños. El edificio se utiliza también por la población para realizar actividades con las viudas y otros colectivos por las tardes.