Construcción de un granero y un cobertizo para la fabricar aceite (R. D. del Congo)

Sector de intervención
Infraestructura
Contraparte local: 
Misioneras de Cristo Jesús
Presupuesto total: 
13.804,15 €
Gestionado por: 
Pueblos Hermanos
Año realización: 
2015
Financiado por: 

Personas beneficiadas: 
107

Construcción de un granero y cobertizo para la fabricación de aceite en BA-ILLI, República Democrática del Congo.

Desde siempre la mujer viuda en un medio rural es abandonada quedando en una situación muy precaria. Los miembros de su familia directa no las ayudan a cultivar los campos ni a cuidar a los hijos. Las viudas tienen que buscar alternativas para mejorar su calidad de vida tan precaria. Ellas deben mantener a la familia y la escolarización de los hijos. Sus únicos y muy escasos ingresos provienen de la venta callejera del cacahuete y verduras o colaborando con otras mujeres en las tareas agrícolas.
Uno se pregunta, ¿Por qué tantas viudas? Es debido a la situación de vida de los hombres, ellos tienen pocas posibilidades de encontrar trabajo y por costumbres culturales, es la mujer la que trabaja en el campo. El hombre busca sobrevivir como puede y al no encontrar trabajo les lleva a la desesperación y en muchas ocasiones beben demasiado o consumen drogas derivando en enfermedades como el sida, tuberculosis…que acaban con su vida.
Un grupo de viudas de BA-ILLI han comprado un terreno de 108 m2, en el cual quieren construir un granero para guardar los cacahuetes recolectados o comprados, un cobertizo para instalar la prensa de aceite y un muro de protección. También se desarrollarán cursos de capacitación para la gestión del negocio.