organizacion

Organigrama

Organigrama de la Fundación Pueblos Hermanos.

Patronato

La Fundación Pueblos Hermanos esta regida por un patronato que es el encargado de resolver las diferentes cuestiones de todo lo que concierne al gobierno, representación y administración de la Fundación. Al patronato le corresponde Interpretar, desarrollar y velar por el cumplimiento de los Estatutos de la Fundación.

Esta formado por los siguientes miembros:

 

Presidenta

Kitumua Bangizila Alphonsine

Misionera de Cristo Jesús. Natural de la RD Congo (África). Licenciada en Psicología. Realizó tres años de estudios técnicos en Enfermería. Habla francés, español, kikongo e lingala (lengua del Congo)

Como Misionera de Cristo Jesús ha trabajado:

En el Congo:

1986-1987: Escuela de enfermería del hospital de Kole y encargada del centro de nutrición (para niños desnutridos).
1987-1989: Administración del hospital de Dekese.

En Venezuela. Donde ha residido desde 1989 hasta de noviembre de 2015.

1989-1991: Centro de Salud de la arquidiócesis de Maracaibo.
1992-2000: Se traslada a Caracas donde se encarga de la formación de las novicias. Combinando esta actividad con el trabajo de Justicia y Paz y colaboración con los enfermos de HIV en el hospital Algodonal de Caracas.
2000-2001: Experiencia misionera en Limones, Ecuador.
2002-2015: Coordinadora del secretariado de misiones de la Arquidiócesis de Maracaibo en colaboración con la OMP (Obra Misional Pontificia). Animación misionera en colegios, parroquias y campamentos juveniles.

2004- 2012: Coordinadora de la Asociación Civil promoción integral del niño (entidad dedicado a promover los infantes indígenas de Maracaibo.

2011-2013: Consejera y vice-provincial de las MXJ de la región de Venezuela.

2013-2015: Directora regional de las MXJ de Venezuela

En agosto de 2015 es nombrada Directora general de las Misioneras de Cristo Jesús. Actualmente se encuentra en España para realizar este nuevo servicio. En la misma fecha asume la presidencia de la Fundación Pueblos Hermanos.  

 

Vicepresidenta

Maribel Alonso Esparza

Misionera de Cristo Jesús desde 1961. Natural de Valencia. Profesión: Enfermera. Llegó a Bolivia en 1970, allí trabajó como enfermera además de en la pastoral carcelaria e impartiendo catequesis. Volvió a España en 2002 como enfermera en la casa de las Misioneras de Cristo Jesús en Javier (Navarra) hasta 2005. Después, hasta 2012 ha estado al servicio de la Administración General de las Misioneras de Cristo Jesús. Actualmente, y desde septiembre de 2015 es la coordinadora de Pueblos Hermanos en la oficina de Madrid.

 

Secretaria (no patrona)

María Isabel Mateo

Natural de San Sebastián. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Madrid, colegiada 51.043, con despacho profesional abierto en la calle Altamirano nº 48, 7º, en Madrid. Ejerce como secretaria de la Fundación desde el momento de su creación en el año 2009.

 

Vocales

Mª Justina Martín Gutiérrez

Voluntaria. Natural de Oropesa (Toledo). Doctora en Ciencias Químicas. En 1994, realiza la formación correspondiente y viaja a Bolivia con Pueblos Hermanos dentro del programa de “Campos de Trabajo”. Desde entonces participa ocasionalmente en diferentes actividades organizadas por Pueblos Hermanos pero no fue hasta el año 2000 en el que se incorpora de una manera constante como voluntaria en la comisión de administración. También apoya en las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo que la organización realiza. En el año 2004, entra a formar parte de la Junta directiva de Pueblos Hermanos y de la Comisión Delegada de la misma. En el año 2005 es nombrada secretaria de la ONGD. En el año 2006 viaja a Camerún para conocer los diferentes proyectos en los que colabora Pueblos Hermanos. En diciembre del año 2009 entra a formar parte, como vocal, del patronato de la Fundación, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Debra Mary Rodricks

Misionera de Cristo Jesús. Natural de la India. Licenciada en Geografia. Profesión: Trabajadora social. En India ha trabajado en proyectos de desarollo con niños y mujeres de diferentes tribus y castas, además de con refugiados. Es miembro del equipo de liderazgo de las Misioneras de Cristo Jesús. Formó parte, como vocal, del patronato de Pueblos Hermanos entre los años 2011 y 2015, fecha en la que regresó a la India. A finales de 2018 volvió a España para ocupar el cargo de Administradora General de las Misioneras de Cristo Jesús y desde diciembre de 2018 vuelve a ser miembro del patronato de la Fundación.

María Luisa Escolano Pla

Misionera de Cristo Jesús. Natural de Gandia (Valencia). Diplomada en Enfermería. Ha vivido en África durante 27 años, trabajando como enfermera y colaborando en el campo de la salud, en la educación sanitaria y nutricional y en la promoción de la mujer. Ha compartido experiencias de fé con diversos grupos y también he mantenido encuentros con mujeres musulmanas para una mayor integración y colaboración en los proyectos de desarrollo. Ha vivido en Republica Democrática del Congo, en Ruanda y en Camerún.

Fernando Lozano Garbala

Voluntario. Natural de Zaragoza. Licenciado en CC. Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Pasó a formar parte como voluntario de la Delegación de Pueblos Hermanos de Zaragoza en 2003, participando activamente desde entonces. Organiza la exposición anual en Zaragoza "Belenes del mundo" y participa en numerosas actividades solidarias (lonja de Comercio Justo). Presidente del Consejo Asesor de YMCA Aragón, desempeña labores de voluntariado en diversas entidades. En el terreno profesional se ha dedicado siempre al trabajo social, actualmente es Técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Mª del Carmen González Presa

Voluntaria. Natural de Madrid. Licenciada en Ciencias Químicas. En 1994, realiza la formación y viaja a Bolivia con la organización dentro del programa de “Campos de Trabajo”. Desde entonces participa ocasionalmente en diferentes actividades organizadas por Pueblos Hermanos pero no fue hasta el año 2006 en el que se incorpora de una manera constante como voluntaria en la comisión de proyectos y ayudando esporadicamente en la comisión de administración. También participa activamente en las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo que la organización realiza. En el año 2006 viaja a Camerún para conocer los diferentes proyectos en los que la organización colabora. En el año 2009, entra a formar parte de la Junta directiva de Pueblos Hermanos y de la Comisión Delegada de la misma. Durante los años 2009 y 2010 colabora en el equipo de voluntariado para acoger, formar y acompañar a los voluntarios de la organización. En mayo del año 2013 entra a formar parte, como vocal, del patronato de la Fundación, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Manuel Morales Benito

Voluntario. Natural de Madrid. Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en consultoría y en el diseño de aeropuertos los primeros años de su carrera profesional. El resto de la misma la ha dedicado al diseño, desarrollo y mantenimiento de motores de aviones, trabajando en EEUU, Alemania, Reino Unido y Singapur. Desde su época estudiantil ha tenido un contínuo y cercano contacto con Pueblos Hermanos: asistiendo a cursos de formación, colaborando en mercadillos solidarios...En el año 2001 viajó a la India, dónde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la inmensa labor de promoción social que Creative Handicrafts hace en uno de los barrios pobres de Bombay. Actualmente está en el equipo de proyectos y se encarga de la página web de Pueblos Hermanos.

Delegaciones

La Fundación Pueblos Hermanos cuenta con delegaciones en distintas provincias. Todas ellas formadas por voluntarios, coordinadas por el patronato y apoyadas por el equipo técnico de la Fundación.

 

Para dar apoyo a todo este trabajo existe un equipo técnico ubicado en Madrid, en nuestras oficinas de la C/ Laurel, 6, donde estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o acción que queráis llevar a cabo.

Estamos organizados en áreas de trabajo: Cooperación, Sensibilización y Educación para el Desarrollo, Comunicación y Comercio Justo. Cada área esta coordinada por un técnico que cuenta con voluntarios para la elaboración de las tareas.