Sobre nosotros

Pueblos Hermanos se creó en 1986 como una Asociación sin ánimo de lucro, por las Misioneras de Cristo Jesús, con una misión: trabajar para el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos. Fue reconocida por el Ministerio del Interior el 3 de diciembre de 1986, registrada con el Nº nacional 68.390, miembro de la Coordinadora de ONGD de España desde el 1 de febrero de 1988, reconocida por la AECID el 16 de noviembre de 2000 y declarada de Interés Público el 2 de noviembre de 2001.

Con el fin de adaptar la ONG Pueblos Hermanos a la nueva realidad jurídico-social existente, mejorar en eficacia llegando a más proyectos y países, así como garantizar la misión y objetivos principales del Proyecto creado por las Misioneras de Cristo Jesús en el año 1986, la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Pueblos Hermanos celebrada el día 12 de diciembre de 2009, acordó, ante el vacío legal existente para transformar la Asociación en una Fundación, ceder de forma gratuita la totalidad de su Patrimonio a una Fundación promovida y constituida por las Misioneras, con fines idénticos a los de la Asociación. Con este hecho fundacional quedaba asegurado el cumplimiento del Proyecto, más allá de la voluntad de las personas y de cualquier otra circunstancia ajena al mismo.

Por tanto, la Fundación Pueblos Hermanos quedó constituida el 12 de febrero de 2010; fue reconocida y clasificada por Orden Ministerial (Orden SAS/857/2010) de 18 de marzo de 2010 (BOE 6/04/10), e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social bajo el número 28-1589.

La Fundación Pueblos Hermanos es miembro de la Coordinadora Estatal de ONGD (CONGDE), de la Coordinadora Valenciana de ONGD, de la Coordinadora de ONGD de Navarra, de la Federación Aragonesa de la Solidaridad (FAS) y de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES).


Desde Pueblos Hermanos:

  • Financiamos PROYECTOS que mejoran la calidad de vida de las personas y de los pueblos más necesitados y vulnerables.
  • Participamos y organizamos actividades de SENSIBILIZACIÓN para intentar crear en nuestro entorno una conciencia crítica de la realidad social y económica.
  • A través del COMERCIO JUSTO ayudamos al desarrollo de pueblos y comunidades y dignificamos el trabajo de las personas involucradas en ello.
  • Promovemos y formamos un VOLUNTARIADO comprometido, con un carácter libre, creativo, fraterno y crítico.

Nos dedicamos a la Sensibilización y Educación para el Desarrollo en nuestra sociedad a través de publicaciones, cursos de formación de voluntarios, exposiciones, conferencias y actividades educativas en muy diferentes entornos.

Dentro de un marco de libertad, respeto, amistad y conocimiento mutuo, formamos a voluntarios y voluntarias para trabajar con y para los países en desarrollo en cualquiera de nuestras áreas de trabajo. Entendemos por voluntarios a las personas que ofrecen su tiempo desinteresamente para trabajar en las diferentes actividades propuestas desde la Fundación, tanto en España como en los países donde se desarrollan los proyectos. Para una mejor comprensión de lo que supone ser voluntario y para facilitar su adaptación y un buen desempeño en los diferentes proyectos, los voluntarios y las voluntarias participan en un plan de formación adaptado a la tarea que desean asumir.

Desde Pueblos Hermanos, colaboramos en la financiación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, que son iniciativas surgidas en países en desarrollo. Damos prioridad a las propuestas que contribuyen a crear una conciencia crítica entre las gentes y a las orientadas a capacitar y educar personas –especialmente mujeres, niños y niñas–. Todo ello, respetando la identidad histórica, cultural y religiosa de cada pueblo.

Nos financiamos:

  • Con aportaciones periódicas de donantes, que realizan voluntariamente una aportación económica, ya sea regular o esporádica.
  • Con campañas extraordinarias de recaudación de recursos para proyectos de extrema necesidad.
  • Con cofinanciaciones por parte de distintos organismos públicos y privados.

Para comprender más nuestra forma de actuar, puedes descargarte nuestro IDEARIO y nuestro PLAN de política de gestión, así como los ESTATUTOS de la Fundación.