Patronato

La Fundación Pueblos Hermanos esta regida por un patronato que es el encargado de resolver las diferentes cuestiones de todo lo que concierne al gobierno, representación y administración de la Fundación. Al patronato le corresponde Interpretar, desarrollar y velar por el cumplimiento de los Estatutos de la Fundación.

Esta formado por los siguientes miembros:

 

Presidenta


Kitumua Bangizila Alphonsine
 

Es Misionera de Cristo Jesús. Natural de la RD del Congo (África), se licenció en Psicología. Realizó tres años de estudios técnicos en Enfermería. Habla francés, español, kikongo y lingala (lenguas del Congo).

Como Misionera de Cristo Jesús ha trabajado en el Congo en la Escuela de enfermería del hospital de Kole (1986-1987), donde estuvo encargada del centro de nutrición  infantil. De 1987 a 1989 trabajó en la administración del hospital de Dekese.

En Venezuela, donde ha residido desde 1989 hasta de noviembre de 2015, trabajó en:

1989-1991: Centro de Salud de la arquidiócesis de Maracaibo.
1992-2000: Se traslada a Caracas donde se encarga de la formación de las novicias. Combinando esta actividad con el trabajo de Justicia y Paz, colaboración con los enfermos de HIV en el hospital Algodonal de Caracas.
2000-2001: Experiencia misionera en Limones, Ecuador.
2002-2015: Coordinadora del secretariado de misiones de la Arquidiócesis de Maracaibo en colaboración con la OMP (Obra Misional Pontificia). Animación misionera en colegios, parroquias y campamentos juveniles.

2004- 2012: Coordinadora de la Asociación Civil promoción integral del niño (entidad dedicado a promover los infantes indígenas de Maracaibo.

2011-2013: Consejera y vice-provincial de las MXJ de la región de Venezuela.

2013-2015: Directora regional de las MXJ de Venezuela

En agosto de 2015 es nombrada Directora general de las Misioneras de Cristo Jesús. Actualmente se encuentra en España para realizar este nuevo servicio. En la misma fecha asume la presidencia de la Fundación Pueblos Hermanos.  

 

Vicepresidenta


Chrisbina Nongbak Arengh

Misionera de Cristo Jesús. Procede de la comunidad Garo de Meghalaya, en el noreste de la India. Desde su infancia, se educó en la fe católica, tanto en casa como en la escuela, donde conoció a las hermanas Misioneras de Cristo Jesús. Es licenciada en Educación. En 2004 ingresó, como hermana religiosa, en la congregación de las Misioneras de Cristo Jesús. Durante estos años ha compartido su vida y su pasión por Cristo con diferentes colectivos, en diferentes países y culturas. Inició su actividad con diferentes tribus y grupos étnicos en Meghalaya y Arunachal Pradesh en la India, posteriormente continúo su servicio en Vietnam y ahora en España.
En febrero de 2020 entró a formar parte del equipo de trabajo de Pueblos Hermanos en su oficina de Madrid. En la actualidad realiza labores de coordinación y gestión propias de su cargo de vicepresidenta de la Fundación Pueblos Hermanos.

 

Secretaria (no patrona)


María Isabel Mateo Herranz
 

Natural de San Sebastián, es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Madrid, colegiada 51.043, con despacho profesional abierto en la calle Altamirano nº 48, 7º, en Madrid, ejerce como secretaria de la Fundación desde el momento de su creación en el año 2009.

 

Vocales

 

Debra Mary Rodricks
 

Es Misionera de Cristo Jesús. Natural de la India, es licenciada en Geografia. En India ha trabajado como trabajadora social y en proyectos de desarollo con niños y mujeres de diferentes tribus y castas, además de con refugiados. Es miembro del equipo de liderazgo de las Misioneras de Cristo Jesús. Formó parte, como vocal, del patronato de Pueblos Hermanos entre los años 2011 y 2015, fecha en la que regresó a la India. A finales de 2018 volvió a España para ocupar el cargo de Administradora General de las Misioneras de Cristo Jesús y desde diciembre de 2018 vuelve a ser miembro del patronato de la Fundación.

 

Concepción Ardanaz Labari
 

Misionera de Cristo Jesús. Natural de Uztarroz, Navarra. Es diplomada en enfermería por la Universidad de Navarra. Ha realizado numerosos cursos de formación (Salud Pública en Madrid, Hermenéuticas Bíblicas en Medellín (Colombia) y Espiritualidad Bíblica en la Universidad de Comillas, entre otros). Inició su actividad misionera en Bolivia en 1972.
Su trabajo misionero, ha sido muy intenso, tanto a nivel profesional, asumiendo responsabilidades en la atención médica en Bolivia; como en el aspecto Pastoral, formando a de grupos de jóvenes y a catequistas en parroquias. En el ámbito social, ha participado en actividades de acompañamiento a la mujer, tanto en el campo de la salud, como en sus problemas familiares. Dentro de la vida religiosa, he sido miembro de la directiva de la congregación, en el área de salud, organizando cursos de capacitación y formación de las religiosas.
En la actualidad está realizando su labor misionera en Pamplona apoyando en todas las laborales que le solicitan (acción social, pastoral, voluntariado, etc.)

 

Mª Justina Martín Gutiérrez

 

Voluntaria. Natural de Oropesa (Toledo), es doctora en Ciencias Químicas. En 1994 realiza la formación correspondiente y viaja a Bolivia con Pueblos Hermanos dentro del programa de “Campos de Trabajo”. Desde entonces participa en diferentes actividades organizadas por Pueblos Hermanos. En el año 2000 se incorpora de una manera constante como voluntaria en la comisión de administración. También apoya en las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo que la organización realiza. En el año 2004 entra a formar parte de la Junta directiva de Pueblos Hermanos y de la Comisión Delegada de la misma. En el año 2005 es nombrada secretaria de la ONGD. En el año 2006 viaja a Camerún para conocer los diferentes proyectos en los que colabora Pueblos Hermanos. En diciembre del año 2009 entra a formar parte, como vocal, del patronato de la Fundación, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

 

Mª del Carmen González Presa
 

Voluntaria. Natural de Madrid, es licenciada en Ciencias Químicas. En 1994, realiza la formación y viaja a Bolivia con la organización dentro del programa de “Campos de Trabajo”. Desde entonces participa ocasionalmente en diferentes actividades organizadas por Pueblos Hermanos. En el año 2006 se incorpora de una manera constante como voluntaria en la comisión de proyectos y esporádicamente en la comisión de administración. También participa activamente en actividades de sensibilización y educación para el desarrollo. En el año 2006 viaja a Camerún para conocer los diferentes proyectos. En el año 2009 entra a formar parte de la Junta directiva de Pueblos Hermanos y de la Comisión Delegada de la misma. Durante los años 2009 y 2010 colabora en el equipo de voluntariado para acoger, formar y acompañar a los voluntarios de la organización. En mayo del año 2013 entra a formar parte, como vocal, del patronato de la Fundación, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

 

Manuel Morales Benito

Voluntario. Natural de Madrid, es Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en consultoría y en el diseño de aeropuertos los primeros años de su carrera profesional. El resto de la misma la ha dedicado al diseño, desarrollo y mantenimiento de motores de aviones, trabajando en EEUU, Alemania, Reino Unido y Singapur. Desde su época estudiantil ha tenido un contínuo y cercano contacto con Pueblos Hermanos: asistiendo a cursos de formación, colaborando en mercadillos solidarios... En el año 2001 viajó a la India, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la inmensa labor de promoción social que Creative Handicrafts hace en uno de los barrios pobres de Bombay. Actualmente es miembro del Patronato, colabora en el equipo de proyectos y se encarga de la página web de Pueblos Hermanos.