Ayer, 23 de mayo, se celebró en la sede del Museo de Antropología de Madrid el Día de África convocado por REDES con el lema "Por una vida vivible".
A través de diversos testimonios personales, se mostró la necesidad de una cooperación diferente, más horizontal, más centrada en el cuidado de las personas y del medio ambiente, que escuche mucho más la realidad de los destinatarios de la cooperación. Los partipantes en la mesa redonda mostraron su agradecimiento profundo a la coperación española en todos sus ámbitos, del mismo modo que mostraron realidades de paternalismo y de falta de empatía con las comunidades receptoras de las ayudas.
Pudimos escuchar igualmente testimonios de personas migrantes que llegaron a nuestro país, sufrieron dificultades para su inserción entre nosotros, y hoy trabajan para ayudar a otras personas en circunstancias similares. Ellas hicieron mucho hincapié en la importancia de una buena acogida, cuidadosa, que haga sentir a las personas su dignidad. Pidieron a las entidades presentes que tengan esto en cuenta en los programas que pongan en marcha.
Tags: