PROYECTO FORMACIÓN DE MUJERES PARA LA FABRICACIÓN DE JABONES COMO MEDIO DE MEJORAR SU HIGIENE Y DE CONSEGUIR INGRESOS EN KINSHASA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Formación de mujeres para la fabricación de productos sanitarios higiénicos, sensibilización y equipamiento. Kinshasa. República Democrática del Congo.

La enfermedad de Ébola afectó a muchos países de África y se pidió a la población que la gente cuidará su higiene y la limpieza de sus casas. Se dió una conferencia en la parroquia por el doctor Okito y a raíz de esta conferencia las mujeres que participan en la parroquia y que crearon en marzo 2012 la “Asociación cristiana para acompañar a las mujeres" (ACEF) tuvieron la iniciativa de formarse para elaborar productos sanitarios que puedan usar y vender, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Los beneficiados son 33 familias, unas 150 personas.

Este proyecto buscó dos objetivos fundamentales:

• Formar a las mujeres en una habilidad (fabricar jabones) que les permita luego mejorar sus ingresos mediante la venta de los mismos.

• Formarles en hábitos de higiene y facilitarles los recursos para que puedan fabricar y usar los jabones en su propio cuidado personal y el de sus familias.

Treinta y tres mujeres participaron en la formación teórica y práctica para la fabricación de los jabones. Se trata de mujeres jóvenes en su mayoría con unas malas condiciones económicas.

Se fabricaron 297 bidones de jabón de los que se vendieron 180. Las ventas reportaron unos beneficios a las mujeres que les permitieron mejorar las condiciones de vida de toda la familia.

Por otra parte, parte de la producción de jabones se la llevaron a casa para uso familiar.

El proyecto está debidamente justificado por la persona responsable del mismo.

Sector de intervención
Capacitación y Promoción de Actividades Económicas
Contraparte local: 
Congregación de María Inmaculada
Presupuesto total: 
7.168,93 € (aportado por Pueblos Hermanos)
Gestionado por: 
Pueblos Hermanos
Año realización: 
2016
2017
Financiado por: 

150
Personas beneficiadas