PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE TRES AULAS DENTRO DE LA RECONSTRUCCIÓN TOTAL DE UN CENTRO EDUCATIVO EN ESMERALDAS, ECUADOR

El terremoto de abril de 2016 afectó enormemente a los habitantes de Chamanga, población de unos 6.000 habitantes perteneciente al vicariato de Esmeraldas. Se destruyeron viviendas, edificios de servicios y la escuela.

Esta población, de tipo rural, presenta un índice de analfabetismo de un 15 %. Esta realidad se suma a la situación de pobreza y deterioro social que padecen. Es una zona que ni siquiera cuenta con agua potable, por ejemplo. La educación se presenta como un elemento fundamental para ir regenerando el tejido social. El terremoto empeoró la ya difícil situación en la que vivía esta población.

El proyecto asumido por Pueblos Hermanos es una parte del proyecto total de reconstrucción de la escuela. En el proyecto total han colaborado más entidades. Pueblos Hermanos ha contribuido con la reconstrucción de tres aulas del centro educativo “San Luis Gonzaga” en Chamanga.

Se trata de las aulas de la etapa infantil. Se construyeron nuevas edificaciones, se amueblaron y se decoraron las aulas creando un ambiente alegre y apetecible para alumnos y maestros. Se construyeron también unos aseos en los que trabajar con los niños la educación de la higiene personal.

En estos momentos (comienzos del 2018) la escuela está prácticamente reconstruida. Las aulas están terminadas.

Sector de intervención
Infraestructura
Contraparte local: 
Vicariato Apostólico de Esmeraldas a favor de la Unidad Educativa Fiscomisional
Presupuesto total: 
45.000 € (aportados por Pueblos Hermanos)
Gestionado por: 
Fundación Pueblos Hermanos
Año realización: 
2017
Financiado por: 

765 personas (alumnos, familias y personal)
Personas beneficiadas