FORMACIÓN DE LÍDERES SOCIALES LOCALES 2017 (BOLIVIA)

Oikía nació para ayudar a los niños de la calle de  Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. El objetivo es crear un ambiente positivo, en el que los niños se puedan integrar poco a poco, siempre en libertad, y que les ayude a salir del circulo vicioso de la calle: delincuencia, droga y muerte.

Uno de los rasgos identificativos de Oikía desde sus comienzos ha sido la apuesta directa por una atención humana y personalizada, fundamentada en las relaciones directas y cotidianas entre educadores y educadoras y los niños acogidos. Para ello desde el principio se realizó una apuesta arriesgada y ambiciosa, y se decidió no funcionar desde una dinámica laboral, sino de voluntariado. Todos los educadores y educadoras que hay y ha habido en Oikía lo son desde una opción personal, libre y voluntaria. Los voluntarios y voluntarias de Oikía son gente joven, estudiantes, del Plan 3000, de familias y situaciones humildes.

Es un gran desafío que requiere un plan específico de formación y acompañamiento. Asimismo si bien se espera de ellos que dediquen su tiempo, no se puede esperar que suponga un coste, especialmente dadas las situaciones económicas que viven, del mismo modo es necesaria una estabilidad en sus vidas para que puedan acompañar de manera sólida a los menores que llegan a las casas de acogida. Es por ello que, tomando como referencia la Ley del Voluntariado en Bolivia y otros proyectos como el Servicio de Voluntariado Europeo, está previsto un presupuesto específico para este proyecto de formación de líderes.

Durante este tiempo de formación estos futuros lideres están acompañando a los niños, haciendo una labor fundamental en Oikía. En un futuro algunos seguirán colaborando de forma directa con Oikía y otros no, pero todos serán, en sus entornos, líderes de un cambio social, necesario si se quiere resolver la situación Boliviana desde su raíz, que es la de la desestructuración familiar y la desigualdad social.

Sector de intervención
Educación
Contraparte local: 
Obra Social Diocesana “OIKÍA” de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.
Presupuesto total: 
26.333,45 euros
Gestionado por: 
Obra Social Diocesana “OIKÍA” de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, que es un centro de acogida a niños de la calle; siendo José Cervantes Gabarrón (Sacerdote Misionero) su fundador, representante legal y director general.
Año realización: 
2017
Financiado por: 

40 + 150 (familias y niños de la calle)
Personas beneficiadas