FORMACIÓN DE LÍDERES DEL CENTRO DE NIÑOS DE LA CALLE EN LA OBRA SOCIAL OIKIA, SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA

Oikía es una institución de identificación cristiana y pertenencia a la Iglesia católica en el Arzobispado de Santa Cruz, pero está abierta a personas de todas las creencias religiosas. Es una institución educativa con una proyección social de atención específica a los niños y niñas de la calle entre los 8 y los 18 años.

Los criterios pedagógicos están inspirados en la dignidad de la persona, el respeto y el amor a la vida, la gratuidad de la existencia, la libertad de todo ser humano, la justicia social, la esperanza en la recuperación y redención de toda persona con la convicción profunda de no dar nunca a nadie por perdido definitivamente y, finalmente, la solidaridad comprometida con los más pobres.

El gran objetivo de la casa es doble: dar albergue y acogida durante un tiempo limitado a los niños, niñas y jóvenes de la calle y fomentar su autoestima personal suscitando en ellos la motivación suficiente para una ulterior rehabilitación desde otros hogares de formación permanente o desde la reinserción, cuando es posible, en su vida familiar.

Este proyecto busca formar a los voluntarios que atienden a estos niños y jóvenes en conocimientos y habilidades que les permitan ayudar a estas personas a recuperar su dignidad y a reorientar sus vidas hacia un mayor bienestar y hacia un futuro con oportunidades de crecimiento.

Sector de intervención
Educación
Contraparte local: 
Obra Social Diocesana “OIKÍA” de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.
Presupuesto total: 
26.333,45 € (15.000 € aportados por PPHH)
Gestionado por: 
Obra Social Diocesana “OIKÍA” de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, que es un centro de acogida a niños de la calle; siendo José Cervantes Gabarrón (Sacerdote Misionero) su fundador, representante legal y director general.
Año realización: 
2017
Financiado por: 

8 jóvenes monitores + 30 niños y adolescentes
Personas beneficiadas