Atención y acompañamiento a mujeres refugiadas en Venezuela

Fortalecimiento de los procesos de acompañamiento psicosocial que se desarrollan en las comunidades de Alto Apure, Táchira y Zulia con mujeres en situación de refugio, solicitantes de refugio, refugiadas y mujeres venezolanas integrantes de las comunidades de acogida.

En el marco de la violencia que se vive en la zona de frontera colombo-venezolana, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo grave, sistemática y generalizada. En nuestro trabajo de acompañamiento integral, a las comunidades de la frontera, se ha identificado que la población femenina es víctima de violencia social y explotación laboral. También tienen un limitado acceso a servicios de salud y pobre alimentación. Este escenario se agudiza con la situación migratoria irregular de la mayoría de las mujeres, que son migrantes forzadas.


Por otra parte estas comunidades no cuentan con espacios adecuados en los cuales las mujeres migrantes y venezolanas se sientan protegidas, seguras y recibidas en un ambiente cálido y familiar, dónde  puedan «romper el silencio» y aprender a expresar y compartir sus sentimientos, emociones y experiencias.

Con esta intervención integral se pretende promover una educación en los valores de la no-violencia y en la resolución pacífica de los conflictos relacionales; además de contribuir con información sobre la salud reproductiva, higiene, prevención de enfermedades crónicas especialmente en la mujer; ya que es muy poca la educación en el área de salud, y su desconocimiento incide en acrecentar el dolor psíquico de las mujeres. Sin dejar de lado que la atención médica es deficiente debido al deterioro de la infraestructura de los centros hospitalarios y a la escasez de medicamentos que atraviesa el país.


La situación en la que se encuentran las mujeres de las comunidades participantes del proyecto, requiere acciones de apoyo y acompañamiento integral que permitan mejorar su calidad de vida, la de sus familias y vecinos.


 

Sector de intervención
Atención socio-sanitaria
Contraparte local: 
Asociación Civil Servicio Jesuita a Refugiados - Venezuela
Presupuesto total: 
24.100,43 €
Gestionado por: 
Fundación Pueblos Hermanos
Año realización: 
2017
760 (60% serán mujeres)
Personas beneficiadas