Mensaje de Pascua y noticias del Congo (Bokoro)

Mensaje de Pascua y noticias del Congo (Bokoro)

Queridos y apreciados hermanos y hermanas bienhechores del Centro de Desarrollo Comunitario de Bokoro/ CDCBO:

Saludos desde Kinshasa. Oro por ustedes y espero que estén muy bien. Me alegró mucho cuando muchos y muchas de ustedes me preguntan cómo está mi salud, cuales son las noticias del Congo y como siguen los proyectos en Bokoro.

Considerando también el hecho de que nos acercamos a la gran fiesta de Pascua, preferí escribirles un mensaje de Pascua dándoles las noticias nuestras.

En cuanto a mi salud, después de tres meses de tratamiento en Bélgica, regresé muy bien a Kinshasa. Me dieron un mes de reposo que acabo de terminar; ahora empezaré poco a poco mis actividades.

Aprovecho esta ocasión para agradecerles sus oraciones y su consuelo. Un bien hecho nunca se pierde, que Dios tome en cuenta el bien que me hicieron en tiempo difícil.

En cuanto a los proyectos de Bokoro, estoy muy satisfecho. Acabo de recibir los informes de las actividades y de las finanzas y las fotos que espero mandarles pronto. A pesar de mi ausencia, en general todo avanza bien. Como había comentado a algunos y a algunas, la crisis económica nos afecta a todos sobre todo en lo que toca a la escolarización en la escuela de los niños pigmeos (Proyecto PPHH 2015). Seguimos buscando solución y Dios mediante saldremos adelante.

En cuanto al Centro quisiera hoy compartir con ustedes un hecho muy triste:

Ayer (4 de Abril), uno de nuestros alumnos del Complejo Escolar San Pedro, de nombre de LOSALE MPIA AUGUSTIN (niño pigmeo) de 8 años de edad, en segundo año de primaria, fue a bañarse al río con sus amigos y se ahogó en el agua. Hasta ahora no lo han encontrado todavía pero se sigue buscando. Estamos orando por nuestro amigo Agustín.

Ahora todos los alumnos están de vacaciones de Pascua. Pero esta mañana, todos los alumnos pigmeos y otros, con sus maestros fueron a consolar a la familia de nuestro querido amigo Agustín. Fue un gran testimonio de fraternidad que tocó los corazones de mucha gente en nuestra sociedad marcada por la discriminación, la indiferencia y el egoísmo.

La familia agradeció mucho el apoyo recibido del sacerdote Joel Mambe (responsable del Centro en Bokoro), del personal, los maestros, los alumnos y también por parte de todos los bienhechores de la escuela.

Aprovechamos esta ocasión para agradecerles lo que hacen por nuestra escuela donde nuestro amigo Agustín se benefició de la educación. Esperamos que lo encuentren, que descanse en paz y que desde cielo interceda por nosotros.

En cuanto a la situación del país, la Conferencia Episcopal del Congo terminó sus buenos oficios de mediación entre los actores políticos congoleños para dar una buena salida a la crisis que afecta al país desde hace mucho, haciendo mucho daño (hasta pérdida de vidas humanas). Este diálogo fue positivo en un 98 %, diálogo que llevo a los acuerdos del 31 de diciembre, llamados acuerdos de San Silvestre. Pero un 2 % de los actores políticos, o sea los de la mayoría presidencial y los de la oposición no se pusieron de acuerdo. El desencuentro es en cuanto a la nominación del primer ministro y el presidente del comité nacional de seguimiento. Los obispos dieron cuenta de todo al presidente y le pidieron que, como jefe de la nación, tomará bajo su responsabilidad el buscar armonía entre las partes. El lunes empezó las consultas con los que respondieron a sus invitaciones y el miércoles hablará a la nación. Él pidió al parlamento y al senado buscar una solución rápida en cuanto al presidente de la comisión del seguimiento. En cuanto al primer ministro, lo nombrara en 48 horas. ¿Qué pasará con el Congo? Oremos al Señor para que nos libre de lo malo y del malvado. Les tendré informados.

Me consuela mucho y me alegra saber que les preocupa lo que está pasando aquí. Aprovecho la oportunidad para agradecerles su ayuda al Congo a través de su apoyo en nuestros proyectos, ayudando a las personas vulnerables. Que Dios lo tome en su cuenta.

Para los cristianos, el próximo domingo es domingo de ramos y empezamos la Semana Santa. Nos acercamos a la Pascua.

A todos les deseo Felices Pascuas: que la luz de Cristo resucitado de entre los muertos ilumine nuestros pasos, para que de manera muy determinante caminemos hacia la santidad, iluminados por la luz de Cristo, que seamos promotores de vida, de justicia, de verdad y de paz. Que cada uno y cada una de nosotros y nosotras resucite ya con Cristo en la vida cotidiana haciendo el bien y rechazando el mal en nosotros y entorno a nosotros. Que el Señor resucitado nos acompañe y nos dé fuerzas.

Paz, paz a todos y a todas.

Felices Pascuas.

SU HERMANO MAURICIO NSAMBO CICM

PRESIDENTE DE CDCBO


Tags: Bokoro