Lonja del Comercio Justo de Zaragoza el 14 de Mayo

Lonja del Comercio Justo de Zaragoza el 14 de Mayo

Pueblos Hermanos en la Lonja del Comercio Justo de Zaragoza

Zaragoza ha sido nombrada recientemente "Ciudad por el Comercio Justo", y ya es una de las 18 ciudades españolas amigas de estos productos. El título le ha sido concedido a la ciudad al cumplir con los cinco criterios establecidos a nivel internacional:

  • aprobar una resolución a favor del comercio justo y del consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento,
  • ofrecer productos de comercio justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad,
  • compromiso del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad educativa introduciendo este tipo de productos en su consumo interno,
  • comunicación y sensibilización a la ciudadanía y
  • la creación de un grupo de trabajo que coordine el programa.

El alcalde Pedro Santisteve y la vicealcaldesa Luisa Broto recibieron este reconocimiento para la ciudad de la mano de IDEAS.

Zaragoza recibe así un reconocimiento que valora un modelo de ciudad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

Coincidiendo con este nombramiento y con el Día del Comercio Justo, volvió a celebrarse en la Plaza del Pilar la Lonja del Comercio Justo, una feria de dichos productos impulsada por la Federación Aragonesa de Solidaridad a través de las entidades que trabajan el Comercio Justo en la ciudad, entre las que está Pueblos Hermanos.

Un buen día en el que se acercó mucha gente y donde se pudieron conocer, comprar y degustar chocolates, cafés, azúcar, cerveza, pasta... todo de Comercio Justo. Aprovechamos para sensibilizar sobre este tipo de comercio a todos los visitantes y de paso seguimos dando a conocer nuestra entidad en la ciudad. No nos cansaremos de insistir ante los visitantes en que si los productos que provienen del Comercio Justo son más caros que los productos normales es por todas las condiciones justas de producción que conllevan, intentando así cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

Esta compra es una elección individual y responsable, a la que se pueden unir muchos consumidores y presentar una alternativa al mercado tradicional. Animamos desde aquí a que hagas una compra responsable e incluyas el Comercio Justo en tu carro de compra; asi colaboras en lograr un mundo mejor.

Fernando (Pueblos Hermanos, Delegación de Zaragoza)


Tags: